• Perfil del Inversor

    Conoce tu perfil inversor

    Perfil del Inversor

¿Cuál es el perfil del inversor?


El PERFIL de un INVERSOR se define por la relación entre los riesgos que estás dispuesto a asumir y los rendimientos que esperas obtener.  Así podríamos hablar de inversores con un perfil conservador, moderado, arriesgado…

El perfil del inversor es el punto de partida para la toma de decisiones.

Una vez que conozcamos nuestro perfil seremos capaces de encontrar un fondo adecuado para ese perfil.

  • Gris claro
El perfil riesgo - Perfil del Inversor

El perfil riesgo

Indica la capacidad del inversor de asumir pérdidas en la inversión realizada. Debe tenerse en cuenta que existe una relación directa entre rentabilidad y riesgo, ya que para optar a rentabilidades superiores, en general, es necesario aceptar un nivel mayor de riesgo.

El inversor deberá elegir entre los distintos tipos de fondos teniendo en cuenta:

  • Su capacidad y deseo de asumir riesgos
  • Sus expectativas de rentabilidad
  • Y el horizonte temporal de su inversión
  • Verde oscuro abajo

Horizonte temporal

  • Horizonte temporal - Perfil del inversor

    Por su naturaleza y fiscalidad resulta aconsejable mantener la inversión en fondos durante un cierto periodo de tiempo.

    • Los fondos más volátiles exigirán horizontes superiores

      De esta forma el inversor podrá tener margen para recuperarse de las fases negativas de los mercados. Es importante que el capital invertido en un fondo pueda mantenerse al menos durante el periodo de permanencia recomendado en el folleto del fondo.

    • En los fondos garantizados

      Se aconseja mantener la inversión hasta el vencimiento de la garantía para recuperar el capital inicial y obtener la rentabilidad garantizada.

  • Gris oscuro
  • Volatilidad histórica del fondo

    Volatilidad histórica del fondo

    Indica si históricamente los valores liquidativos del fondo han experimentado variaciones importantes o si, por el contrario, han evolucionado de forma estable.

    La volatilidad nos permite evaluar el riesgo. Mide el grado en que el valor liquidativo de un fondo de inversión varía. Si un fondo es muy volátil, tiene más riesgo porque es más difícil predecir su comportamiento, incorpora mayor incertidumbre para el inversor.

    Los fondos con mayor porcentaje de renta variable son susceptibles de tener mayores rentabilidades en un periodo que el resto, sin embargo, pueden perderlo todo en unos días para volver a recuperarlo después.

Riesgo de los fondos


Es importante saber que el riesgo de los fondos reside en los activos en los que finalmente se invierta su patrimonio, de tal modo que hay una amplia gama que va desde fondos más conservadores (como los que invierten en renta fija pública  a corto plazo o los garantizados*) hasta los más arriesgados (que invierten la totalidad del patrimonio en renta variable y su riesgo será mayor cuanto más concentrada esté la inversión en países o sectores con mayor volatilidad).